El Banco de Alimentos de Soria ha cumplido una década manteniendo viva la llama de la solidaridad con los más vulnerables de la provincia. Su trayectoria se ha recogido en un libro presentado junto a su nueva sede, en el polígono industrial de Las Casas.
El Banco de Alimentos de Soria, uno de los dos más jóvenes de España, nació gracias al ánimo, ímpetu y espíritu generoso y solidario de una docena de personas que se unieron para ponerlo en marcha, según ha recordado su actual presidente Óscar Arancón.
Soria era la única provincia que no contaba con Banco de Alimentos y en 2011 se firmó el acta constitucional y se presentaron los estatutos en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León.
En una década, el Banco de Alimentos de Soria ha distribuido 1.882.927 kilógramos de alimentos.
Su primer presidente fue Ángel Crespo y la primera campaña de recogida de alimentos, por un supermercado, la hizo Lidl, que recogió 1.100 kilógramos.
2013 fue el año de la «consolidación» del Banco de Alimentos de Soria, que ha subrayado la conciación que tiene el soriano para ayudar a los más vulnerables y hacerlo de forma generosa.
23 entidades benéficas y 2.700 personas de media al mes fueron atendidas durante 2014, en el que el Banco de Alimentos repartió 208.000 kilos de alimentos.
Más cifras: durante 2017 repartió 230.443 kilógramos de alimentos propios a 18 entidades benéficas y 1.900 beneficiairos. En cuanto al FEGA se repartieron 78.460 kilógramos, a 15 entidades benéficas y 1.142 beneficiarios. En 2020, se distribuyeron 212.166 kilos de alimentos del propio Banco a 20 entidades benéficas y 1.153 usuarios.
La reina emérita doña Sofía visitó en junio el Banco de Alimentos de Soria, con motivo del décimo aniversario de su fundación y con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario.
Durante la visita, se interesó por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia y actualmente por el conflicto de la guerra de Ucrania.
Fuente: El Mirón de Soria
Comments are closed.