El Banco de Alimentos de Soria, con la colaboración de la Diputación Provincial, reparte esta semana 18.943 kilos del Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos (FEAD), entre las 16 entidades existentes en el ámbito provincial. Serán los ayuntamientos, y sus asistentes sociales, quienes se encarguen de su distribución a un total de 972 beneficiarios. Se trata de la primera fase correspondiente al presente año 2021. Son 40 personas menos que en el anterior reparto correspondiente a 2020, llevado a cabo en marzo pasado.
Esta primera fase comprende el 25% del total del programa para el año en curso. En octubre llegará a Soria otro 40% y en febrero de 2022, en el transcurso de la tercera y última fase, el 35% restante. Así se logra hacer un reparto más homogéneo a lo largo del año, para atender las necesidades de personas demandantes de alimentos.
Los alimentos comprados por el Gobierno de España para su distribución entre los más necesitados son arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble, tomate frito y tarritos infantiles de fruta y de pollo.
El programa de ayuda alimentaria, promovido por la Unión Europea, comenzó en 1987. Entonces, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) financiado al cien por cien con fondos procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). Desde 2015, en un nuevo marco financiero dentro de la política social y de cohesión de la UE, con cargo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).
El FEAD aporta un 85 por ciento del coste total de programa y el 15 por ciento restante se completa con los presupuestos de la Administración General del Estado.
Comments are closed.